30/03/2012

En fechas como Semana Santa donde los desplazamientos se multiplican es imprescindible doblar nuestras precauciones al volante

La DGT nos recuerda que debemos incidir en poner en práctica las normas de sentido común que todos los conductores ya sabemos.

sscuadra

Antes de emprender un viaje de varios días debemos revisar previamente el estado de nuestro vehículo, comprobando el correcto estado de los neumáticos (desgaste, presión y flancos), los frenos y el cambio de aceite. No hay que olvidarse también de los niveles de líquido de dirección asistida, frenos, anticongelante y limpiaparabrisas, así como que todas las luces funcionen.

Una vez que el vehículo está en perfectas condiciones, la primera recomendación antes de emprender nuestro viaje es revisar la meteorología, en caso de que puedan ser adversas dependiendo de nuestro destino.

En www.euskalmet.net y www.aemet.es podemos informarnos de la previsión para las próximos días, así como en www.trafikoa.net y en Twitter en @trafikoaEJGV comprobamos el estado y las incidencias en nuestras carreteras.

Si llueve o hay niebla que reducen la visibilidad, es imprescindible encender las luces de cruce y dependiendo de la densidad de la niebla, las luces anti-niebla.

La velocidad debe adecuarse siempre a las características de la carretera, así como a las condiciones meteorológicas.

Asimismo, es aconsejable descansar cada 2 horas de conducción, ya que el cansancio y la desatención es la principal causa de accidentes graves en carretera.

Como último y primer recordatorio, tanto en trayectos cortos como en los  largos, siempre usar el cinturón de seguridad todos los ocupantes.

Os esperamos a la vuelta. Bidaia ona izan!